Enfermedad de Lyme

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme es una enfermedad de origen bacteriano causada por la bacteria “espiroqueta” que en Estados Unidos recibe el nombre de Borrelia burgdorferi. En Europa, sin embargo, la enfermedad de Lyme son causadas por las bacterias Borrelia afzelii y Borrelia garinii.

Fotos de sintomas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se transmite por la picadura de la garrapata o de cualquier animal infectado con la bacteria. Normalmente se la relaciona a las garrapatas como la que produce la enfermedad de lyme pero también pueden ser mosquitos, chinches, piojos o cualquier otro animal que succione sangre. La enfermedad de Lyme sin embargo no es contagiosa entre personas, pero sí que puedes contraer la enfermedad más de una vez si te vuelve a picar algún animal infectado.

Imagen de la garrapata que produce la enfermedad de lyme

La enfermedad causa alteraciones en la piel, suele aparecer una gran mancha rojiza en la piel, en las articulaciones (artritis), en el corazón y en el sistema nervioso.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre pero los síntomas con los que ayudan a identificar la enfermedad.

Historia de la enfermedad de Lyme

La enfermedad apareció en 1975 cuando un grupo de madres que vivían en Lyme, Connecticut organizaron una investigación debido a que todos sus hijos habían sido diagnosticados con artritis reumatoide. Esta situación tan poco probable fue la que provocó la investigación y la consiguiente identificación de la enfermedad de sus hijos como de origen bacteriano recibiendo el nombre de “enfermedad de Lyme”.

En los Estados Unidos la enfermedad está en la garrapata del venado que es conocida por el nombre de “Ixodes scapularis”. El nº de casos detectados de la enfermedad depende en gran medida con el número de garrapatas infectadas. En la ciudad de Nueva York, donde la enfermedad es muy común, la mitad de las garrapatas tienen la enfermedad. Se han detectado casos en el resto de los 50 estados de Estados Unidos. También existen casos en Europa, Asia, China, Australia, Japón y Rusia.

Causas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se contrae con la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi. Esta infección se produce cuando la garrapata se adhiere a la piel humana y se alimente de la sangre durante unos días. La bacteria, durante ese tiempo, se transmite de la garrapata a la persona infectándola.

Síntomas y principales signos de la enfermedad de Lyme

La enfermedad suele afectar a las articulaciones, a la piel, al sistema nervioso y al corazón. Los síntomas más habituales de la enfermedad son:

  • Lesión cutánea en forma de erupción o salpullido de forma redonda en el lugar donde se produjo la picadura.
  • Fiebre, escalofríos y malestar general.
  • Cansancio y debilidad generalizada.
  • Dolores en los músculos y en las principales articulaciones.
  • Rigidez en el cuello, tortícolis.

Enfermedad de Lyme sintomas fotos

Estos síntomas se suelen presentar en distintas fases aunque no todo el mundo las suele presentar:

  1. En la primera fase que suele estar entre la primera o segunda y hasta los 30 días después de la infección por la picadura aparece una lesión circular en la piel de color rojo en el lugar donde se recibió la picadura de la garrapata, que aumenta de tamaño con el paso del tiempo. Este salpullido suele estar caliente al contacto.
  2. En una segunda fase, además de la erupción se suelen presentar síntomas gripales, fatiga, molestias musculares, dolor de cabeza. . En algunas personas la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo alejadas de la zona de la picadura. Estos síntomas suelen aparecer en las semanas posteriores a la picadura de la garrapata.  La enfermedad se puede extender por sistema nervioso y provocar parálisis de Bell, una parálisis facial, pérdida de sensibilidad en las extremidades. También es normal que se tenga dolor de cabeza y rigidez en el cuello, que son como los signos de la meningitis.
  3. Los síntomas de la tercera fase pueden aparecer desde varias semanas hasta después de los años de haberse producido la infección de la picadura. Estos síntomas pueden producir artritis en las rodillas, pérdidas de memoria (sobre todo en las personas adultas)

Debido a la gran variedad de síntomas que produce la enfermedad es muy difícil de diagnosticar, pero afortunadamente realizando un análisis de sangre se puede detectar la enfermedad.

Si tienes alguno de estos signos y síntomas o tienes sospechas de haber cogido la enfermedad de Lyme debes ponerte en contacto con tu médico inmediatamente para que te hagan una evaluación médica y así evitar posibles complicaciones.

Tratamiento y pronóstico de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos que se administran de la segunda a la cuarta semana. El antibiótico que se utiliza depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad y de los síntomas que presenta el paciente. Como todo tratamiento con antibióticos es muy importante terminar el tratamiento completamente aunque el paciente se sienta mejor.

También debido a que en situaciones graves la enfermedad puede producir artritis, normalmente en las rodillas, con dolores e hinchazón de las mismas, es conveniente realizar unas sesiones de fisioterapia para mejorar y recuperar la movilidad de la zona y ser capaz de volver a realizar las acciones habituales sin dolor. Además es posible que se recomiende tomar anti-inflamatorios para reducir la inflamación de las articulaciones.

Prevención de la enfermedad de Lyme

No existen pautas para evitar contraer la enfermedad de Lyme ya que depende de muchos factores, pero sí se pueden realizar recomendaciones que minimizarán los riesgos de contraerla cuando te encuentres en zonas donde abundan las garrapatas.  Estas recomendaciones son los siguientes:

  • Utilizar zapatos o botas cerradas, con calcetines
  • Los pantalones que sean largos e introducir la parte inferior del pantalón entre los zapatos de forma que la piel siempre esté protegida.
  • Utilizar camisas de manga larga por el mismo motivo que los pantalones.
  • Si tienes el pelo largo es recomendable utilizar algún gorro para protegerlo.
  • Rocía con repelente de insectos la ropa, los cuellos de las camisas, en las mangas y también en las partes del cuerpo expuestas.
  • Al volver a casa lavarse enérgicamente el cuerpo, la cabeza y el pelo, así como lavar la ropa que has utilizado.

No obstante si revisando encuentras que te ha picado una garrapata no te asustes ni te pongas nervioso. La probabilidad de contraer la enfermedad de Lyme es del 1% al 3%, siendo necesario además que transcurran de 24 a 48 horas para que se transmita la enfermedad.

Los pasos a seguir si descubres que tienes una garrapata adherida al cuerpo son los siguientes:

  • Llamar a tu médico y explicar lo sucedido.
  • Coger unas pinzas y agarrar la cabeza o la boca de la garrapata y tirar con firmeza hasta que la saques. Conservar la garrapata en un bote de cristal con alcohol por si el médico te la pidiera para analizarla.
  • Pasar un algodón con alcohol por la zona de la picadura
  • Estar atento a la zona por si surgiera alguna erupción en la piel.

Enfermedad de Lyme

Como sobrellevar la enfermedad de Lyme

Durante la enfermedad y hasta que se recupere es fundamental descansar bien, bajar el ritmo de vida y cuando ya se mejore, ir retomando gradualmente sus actividades. Cuando los síntomas continúan después de haber tomado el tratamiento será necesario mejorar nuestro estilo de vida, realizar actividad física, tener una buena alimentación y un correcto descanso. Estos cambios ayudarán a llevar mejor su vida.