Enfermedad de Parkinson a FONDO!!

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de parkinson es junto a la del Alzheimer una de las enfermedades mas conocidas. El Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta a las neuronas del cerebro. Es neurodegenerativo y se va desarrollando lentamente en la mayoría de las personas que viven con la enfermedad durante muchos años.

En otras palabras, el cerebro deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor vital para el buen funcionamiento del sistema nervioso central. En el caso concreto de la enfermedad de Parkinson, la disminución de esta sustancia provoca lesiones tisulares (daños a un conjunto de células), que afectan al sistema nervioso con perdida sobre de control del movimiento.

enfermedad de parkinson

El paciente va notando como sus movimientos se vuelven mas lentos y le lleva mas tiempo hacer cualquier tarea. En la actualidad no se conoce la causa por la cual una persona desarrolla esta enfermedad que sin ser mortal si puede empeorar con el tiempo haciendo que la calidad de vida disminuya drásticamente.

Existen muchas organizaciones y fundaciones dedicadas al estudio y búsqueda de un tratamiento eficaz para lograr una calidad de vida lo mas alta posible.

Síntomas prematuros de la enfermedad de Parkinson

Siempre es difícil afirmar si alguien tiene la enfermedad y para ello vamos a nombrar diez síntomas que se deben dar para hacer tal afirmación. Si tiene mas de uno, lo mas aconsejable es que vaya a hablar con su médico de cabecera.

1. Temblor de manos

Temblor de manos enfermedad de parkinson

Pequeños temblores en los dedos, manos o labios, estirar las piernas al sentarse o tumbarse, sacudida o contracción de brazos y piernas. Estos son los primeros síntomas.

2. Escritura mas pequeña

Problemas de escritura enfermedad de parkinson

El escribir de repente con letra mucho mas pequeña o dentro de una misma palabra cambiar el tamaño. Este repentino cambio en su escritura es otro de los síntomas.

3. Perdida de olfato

Problemas de olfato enfermedad de parkinson

Ha notado que no puede oler cierto tipo de comidas. Si le cuesta oler alimentos como los plátanos, regaliz o pepinillos debe ir a su médico para comentarle la posibilidad de tener la enfermedad.

4. Tener dificultades para poder dormir

Problemas de insomnio enfermedad de parkinson

Si mientras duerme profundamente se mueve mucho, suelta patadas y puñetazos o incluso llega a caerse de la cama, todos estos movimientos bruscos son signos de la enfermedad.

5. Problemas para caminar y moverse

Problemas para caminar o moverse enfermedad de parkinson

El notar entumecimiento general o en brazos y piernas es muy sintomático. Al moverse el entumecimiento y la rigidez suelen desaparecer pero si no lo hacen es un claro síntoma de la enfermedad de Parkinson. Puede que al andar sus brazos no se balanceen y note dolor en los hombros y la cadera.

6. Estreñimiento

Como la propia palabra indica, paso de los días sin defecar y a la hora de hacerlo sera con mucho esfuerzo. El estreñimiento es un síntoma muy común y se produce por un abanico enorme de causas. Siempre verlo en conjunto con cualquiera de los otros síntomas.

7. Tono de voz

Cambios en el tono de voz enfermedad de parkinson

Si le dicen que últimamente habla muy bajo o por el contrario su voz es muy ronca. El cambio en su tono de voz como en el caso del estreñimiento puede deberse a múltiples factores pero si es acompañado de otros síntomas del Parkinson, vaya a la consulta de su médico.

8. Desmayos y mareos

Mareos y vertigos enfermedad de parkinson

¿Se siente mareado al levantarse de la cama o de una silla?. Esto es posiblemente a causa de tener la tensión baja, lo cual también esta relacionado con el Parkinson.

9. Enmascaramiento

Enmascaramiento enfermedad de parkinson

Llamamos enmascaramiento al hecho de que su cara exprese emociones que nada tienen que ver con su estado anímico en ese momento. Estar serio, enfadado o triste sin estarlo son algunos ejemplos. Otro síntoma seria el no parpadear con la frecuencia habitual.

10. Encorvamiento

Encorvamiento de enfermedad de parkinson

Al estar de pie nota que esta doblado o encorvado. Al levantarse puede dar la sensación de ir a agacharse. Este es otro síntoma unido a los demás nos dan la clave para saber si tenemos la enfermedad de Parkinson. Si presenta varios de ellos no dude en consultar a su médico para iniciar el tratamiento.

Diagnostico y pruebas para identificar el Parkinson

No hay una manera concreta de diagnosticar la enfermedad. Pero como ya hemos visto existen una serie de síntomas que unidos a algunas pruebas, nos dan la clave para su diagnostico. Estas pruebas de las que hablamos se centran mas en descartar otras enfermedades que puedan mostrar idénticos síntomas.

Realizar analíticas y escáneres cerebrales como una resonancia magnética o una tomografía, son necesarias para ir excluyendo otras enfermedades. Existe también una prueba terapéutica que se utiliza para confirmar la presencia de la enfermedad. Se basa en la administración de un médicamento llamado Levodopa durante un mes.

Si pasado ese tiempo el paciente muestra claros signos de evolución, se considera positivo en el diagnostico de la enfermedad de Parkinson. De no ser así, el médico tendrá que seguir investigando por otros métodos.

Tratamiento: Medicina, cirugía y terapias alternativas

No hay un tratamiento establecido para la enfermedad, sino que se basa en los síntomas mostrados por cada paciente. Se utilizan medicamentos, terapias y cirugías.

Veamos el tratamiento con medicamentos.

Decíamos que la mayoría de los síntomas sufridos por esta enfermedad vienen dados por la falta de dopamina en el cerebro y los medicamentos van enfocados a suplir esta carencia. A estos medicamentos se los denomina dopaminérgicos. Con ellos conseguimos reducir la rigidez muscular y mejorar la coordinación de nuestros movimientos así como reducir los temblores. Pero recordemos que el uso de estos fármacos es solo una parte del tratamiento a seguir. Y siempre consultar los efectos secundarios que se pueden presentar al mezclarse con algunos alimentos u otros medicamentos.

Con ellos conseguimos reducir la rigidez muscular y mejorar la coordinación de nuestros movimientos así como reducir los temblores. Pero recordemos que el uso de estos fármacos es solo una parte del tratamiento a seguir. Y siempre consultar los efectos secundarios que se pueden presentar al mezclarse con algunos alimentos u otros medicamentos.

Pero recordemos que el uso de estos fármacos es solo una parte del tratamiento a seguir. Y siempre consultar los efectos secundarios que se pueden presentar al mezclarse con algunos alimentos u otros medicamentos.

El uso de tratamientos quirúrgicos puede ser efectivo para algunos de los síntomas que mejoraron con la medicación. Estos tratamientos, debido a los grandes avances realizados en cirugía y tecnología, han vuelto a ser populares en aquellas personas que no habían respondido bien a los fármacos (Levodopa). Estas nuevas técnicas quirúrgicas se pueden dividir en dos grupos:

Estas nuevas técnicas quirúrgicas se pueden dividir en dos grupos: estimulación cerebral lesional y profunda. La mas utilizada de las dos es la estimulación cerebral profunda.

Esta cirugía esta recomendada en aquellas personas que no controlan la actividad motora con los medicamentos o simplemente por que sean intolerantes a ella. Esta practica consiste en implantar un pequeño dispositivo en el cerebro, llamado marcapasos cerebral. Este aparato manda unos impulsos eléctricos a zonas concretas del cerebro.

Estimulacion cerebral marcapasos enfermedad de parkinson

Existen otras técnicas un poco mas agresivas como la de dañar intencionadamente alguna zona para paliar los síntomas provocados por otra. Concretamente, a esa técnica se la denomina, palidotomia.

Y por ultimo llegamos al uso de las terapias alternativas como complemento al tratamiento de la enfermedad.

  • Vitaminas antioxidantes como las C y E tienen la capacidad de eliminar los radicales libres que son unas moléculas toxicas que expulsan las células al producirse una lesión. Algunas de ellas se cree que son especialmente perjudiciales para las células del cerebro.
  • Dieta Mediterránea. El aceite de oliva para reducir las enfermedades cardiovasculares, el pescado, rico en Omega-3 y por lo tanto en antioxidantes, hacen de la dieta mediterránea un añadido natural al tratamiento.
  • Coenzima Q10. Las células como todo organismo vivo necesitan energía para sobrevivir. Esta energía les es proporcionada por las mitocondrias que son unos orgánulos celulares encargados de dicha función. La enfermedad parece afectar de algún modo al buen funcionamiento de las mitocondrias y la coenzima administrada en dosis diarias parece actuar como protector. Los estudios sobre los beneficios de este tratamiento no han sido del todo concluyentes.
  • Jengibre. Se puede usar para evitar los síntomas de mareos y vómitos. Esta raíz ha demostrado ser muy efectiva en ese aspecto. Existe un estudio realizado con un compuesto existente en la raíz del jengibre, que muestra un efecto de protección sobre la dopamina.
  • Te verde. Al igual que las vitaminas, es un antioxidante y es capaz de eliminar radicales libres. Los estudios realizados sugieren que al parecer posee un efecto neuroprotector que podría ser usado para el tratamiento de esta enfermedad. La fundación Michael J. Fox y el ministerio de salud Chino, están estudiando las posibilidades de este tratamiento.
  • Hierba de San Juan. Esta hierba es famosa por ser un antidepresivo reconocido. Al parecer también puede inhibir una toxina presente en la enfermedad de Parkinson.
  • Cardo Mariano. Las semillas del cardo se utilizan para problemas de hígado ayudándolo a eliminar toxinas. Por el momento y a falta de estudios concluyentes, este tratamiento parece ser seguro y sin efectos secundarios.
  • Vitamina B12. Esta vitamina buena para la salud de nuestro cerebro y nuestra memoria, es capaz de controlar el aumento de homocisteina. Este compuesto químico, a niveles elevados puede dañar las células neuronales y por consiguiente a la memoria. Elevar nuestro niveles de B12 mantendrá a raya ese aumento de homocisteina.
  • Ácido folico. O vitamina B9, posee las cualidades de la vitamina B12 y es extremadamente importante en el desarrollo del sistema nervioso central. A las mujeres embarazadas les administra para prevenir defectos en el bebe. Al igual que la vitamina B12 es capaz de nivelar las subidas de homocisteina provocadas por la enfermedad.

El ejercicio físico es una parte importante de nuestras vidas y de nuestra salud, pero para los enfermos de Parkinson es mucho mas importante ya que es absolutamente prioritario para poder mantener el tono muscular, practicar el equilibrio, la movilidad y cualquier otra actividad de la vida cotidiana.

Se ha demostrado que realizar ejercicio mejora notablemente el equilibrio y la movilidad de los pacientes. Es conveniente ser constante y realizar los ejercicios aguantando el mayor tiempo posible y cuanto mas intensos mejor. Explore sus limites, el resultado sera aun mas beneficioso para usted.

ejercicios-para-enfermedad-parkinson.jpg

Otros de los problemas graves a tratar son el habla (hipofonía) y las dificultades a la hora de comer (microfagia) o tragar (disfagia). Es muy importante trabajar con un logopeda todo el tiempo que sea posible. Este especialista nos ayudara con la disfagia, la microfagia y la hipofonía.

Perspectivas y consejos

Vivir con Parkinson es todo un reto. No es fácil pero no pierda la esperanza. Intente llevar una dieta correcta y beneficiosa para su salud. Las tareas de la vida cotidiana un día le resultaran fáciles de acometer y otro día o incluso unas horas después le resultaran complicadas.

No caiga en el desaliento y busque ayuda. Busque un terapeuta ocupacional para que le ayude. Controle el estado mental mediante revisiones las veces que lo necesite para evitar la depresión y la ansiedad. Ante cualquier cambio en su estado anímico no dude en citarse con un profesional y vaya acompañado si es posible de un familiar.

El familiar que se convierte en cuidador, tendrá también muchas preocupaciones y preguntas que necesitaran de una respuesta. Y por ultimo, aunque no menos importante, no olvide hacer ejercicio a diario. Importantísimo.

Terapia ocupacional en enfermedad de parkinson

Lamentablemente, el Parkinson es una enfermedad que le acompañara durante el resto de su vida. Así que por difícil que resulte, es conveniente pensar y tomar decisiones de futuro. Dejar todo en orden, pensar en que ayuda va a necesitar y en definitiva, prepararse emocionalmente, es muy importante.

En un futuro puede que su enfermedad le impida comunicarse con los demás. Evite cargar a su familia o amigos con la toma de decisiones en su nombre.