Enfermedad de Scheuermann

¿Qué es la enfermedad de Scheuermann?

La enfermedad de Scheuermann o cifosis de Scheuermann por definición es un trastorno del crecimiento de la columna vertebral que suele afectar mayoritariamente a los varones adolescentes que deriva en una encorvadura de la columna.

La columna dorsal presenta en situaciones normales una leve curvatura hacia detrás llamada cifosis (en griego “kyphos” que significa encorvado). La curvatura de la columna cervical y la lumbar de convexidad anterior se le llama lordosis (en griego “lordos” que significa curvado hacia delante).

La enfermedad de Scheuermann es reconocida como una cifosis patológica muy pronunciada en la zona de la columna dorsal “hipercifosis” o más comúnmente como espalda redondeada. Suele aparecer fundamentalmente en la adolescencia (entre la pubertad y la edad adulta) por lo que a esta patología se le suele llamar también cifosis juvenil o cifosis del adolescente. En los hombres suele aparecer entre los 14 años y los 25 años mientras que en las mujeres entre los 12 y 21 años.

La enfermedad de Scheuermann recibe su nombre por el danés H.W. Scheuermann (1877-1960), quien en 1921 describió los  cambios que se producían en las vertebras y discos que ocurrían durante el desarrollo, ocasionando la deformidad de la espina dorsal torácica.

Existe cierta confusión o controversia en cuanto a la terminología, sin embargo, Scheuermann también describió los cambios que ocurren en el espacio de los discos de la columna lumbar que pueden producir dolor de espalda, siendo esto otra dolencia, llamada trastorno de disco juvenil, o enfermedad de Scheuermann lumbar que a menudo se confunde con la cifosis de Scheuermann.

Para evitar confusiones, la terminología preferida es:

  • Enfermedad de Scheuermann (o cifosis de Scheuermann) para describir la cifosis en la adolescencia.
  • Trastorno discogénico juvenil para describir la afección degenerativa del disco en la adolescencia.

Cifosis de Scheuermann

Esta afección ocurre cuando la parte delantera de la espina dorsal superior no crece tan rápido como la parte posterior de la espina dorsal, haciendo que las vértebras se tengan forma de cuña, con la parte estrecha de la cuña en el frente. La forma de cuña de la vértebra crea un aumento en la angulación delantera de la espina dorsal torácica.

El acuñamiento vertebral en la cifosis de Scheuermann es más común en la espina dorsal torácica, con el ápice de la curva generalmente entre los niveles de la espina dorsal T7 y la T9. Aunque es menos común, la cifosis de Scheuermann también puede ocurrir en el cruce entre la espina dorsal torácica y lumbar (columna toracolumbar) o en la columna lumbar (espalda baja).

Enfermedad de Scheuermann

La enfermedad de Scheuermann no se propaga ya que no es una “enfermedad” sino una condición que puede surgir durante el crecimiento. Es más común en varones y aparece en adolescentes generalmente hacia el final de su período pubertad. Si la deformidad es severa, los pacientes son más propensos a tener molestias o dolor cuando envejecen.

Sintomas de la enfermedad de Scheuermann

Los síntomas de la enfermedad de Scheuermann se desarrollan al comienzo de la adolescencia, entre los 10 y 15 años. La enfermedad con frecuencia se descubre cuando los padres del paciente notan que su hijo se encorva o tiene una mala postura.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son:

  • Dificultad para respirar (los casos más graves).
  • Fatiga en el movimiento.
  • Dolor en la espalda.
  • Rigidez en la columna vertebral.
  • Sensibilidad en la columna vertebral.

Causas de la enfermedad de Scheuermann

Aunque la causa de la enfermedad de Scheuermann es desconocida, se cree que se debe a una anormalidad en el crecimiento de la columna vertebral. En esta enfermedad el crecimiento de parte anterior del cuerpo vertebral es menor o deja de crecer, mientras que la parte posterior del cuerpo vertebral continua creciendo, creándose una forma de cuña. Esto es debido a una afección conocida como Osteocondrosis.

Existen diferentes causas que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, desde factores internos, entre los más importantes están las alteraciones hereditarias, alteraciones hormonales durante la pubertad, trastornos en el metabolismo del colágeno,  y factores externos como esfuerzos mecánicos y repetitivos, una mala postura durante el desarrollo.

Diagnostico de la enfermedad de Scheuermann

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante una radiografía lateral de la columna vertebral. Se intuye la enfermedad en los pacientes por la presencia de una espalda redondeada o a dolores intensos en la región lumbar sin causa aparente en los adolescentes.

La curvatura normal de la espina dorsal torácica está entre los 20 y 50 grados. Cuando la curvatura es de más de 50 grados y la columna vertebral tiene tres cuerpos contiguos que tienen acuñamiento de 5 grados o más entonces se determina que padece la enfermedad de Scheuermann.

La enfermedad de Scheuermann postural en los adolescentes casi siempre es causada por la postura y no por cambios estructurales de la columna vertebral. Se puede distinguir fácilmente de la cifosis de Scheuermann, por el hecho de que la deformidad desaparece cuando el paciente se acuesta. Normalmente, los pacientes con cifosis de Scheuermann necesitan dormir con dos o tres almohadas durante la noche para estar cómodos porque la deformidad permanece cuando están tumbados.

La mayoría de los pacientes también presentan una leve escoliosis (desviación lateral de la columna) pero en desviaciones leves rara vez requieren tratamiento.

Tratamiento de la enfermedad de Scheuermann

Existen distintos tratamientos indicados para aliviar el dolor, corregir la antiestética deformidad, para prevenir la progresión o para evitar que empeore la curvatura de la columna. El tratamiento variará dependiendo del tamaño de la curva, de la flexibilidad de la curva, de la edad y de las preferencias del paciente.

Por lo tanto se pueden considerar que existen dos tipos de tratamientos:

  • Tratamientos conservadores.
  • Tratamientos con cirugía.

Tratamientos conservadores

Estos tratamientos se basan en utilizar la fisioterapia como medida terapéutica ya que ayudan a fortalecer la zona, aliviar los dolores de espalda y reducir la fatiga, combinada con el uso de un corsé ortopédico corrector. El objetivo es enderezar la columna durante la etapa de crecimiento.

En las etapas tempranas la cifosis puede revertirse parcialmente con el uso de correctores ortopédicos, sin embargo cuando el paciente ya es esqueléticamente maduro el uso de corsés no suele ser un tratamiento eficaz.

Tratamiento de la enfermedad de Scheuermann

Tratamientos con cirugía

La enfermedad rara vez se requiere cirugía pero se puede considerar para los pacientes con deformidades severas, por ejemplo más de 70 grados para la cifosis torácica, si se presentan déficit neurológicos, y si el dolor está presente con la deformidad. El objetivo de la cirugía es reducir sobre todo la deformidad.

La cirugía normalmente incluye:

  • Una toracotomía frontal (enfoque en el pecho) para liberar los tejidos, retirar los discos y colocar el injerto óseo en los espacios a fusionar la espina dorsal torácica.
  • Durante la misma cirugía, la columna vertebral es intervenida desde la parte posterior.

Después de la cirugía, siempre y cuando sea exitosa, todos los segmentos afectados son reconstruidos en un hueso continuo que no degenerará en cifosis.

Debido a la enfermedad de Scheuermann se produce generalmente en la espina dorsal torácica, que no cuenta con casi ningún movimiento, una intervención en esta área no afecta el movimiento normal de la columna vertebral y normalmente no producirá dolor más adelante en vida.

Para los adultos con cifosis de Scheuermann, el tratamiento generalmente es observación, medicamentos anti-inflamatorios o cirugía reconstructiva, dependiendo de la severidad de los síntomas.

Prevención de la enfermedad de Scheuermann

Se puede prevenir la enfermedad de Scheuermann (cifosis de Scheuermann) con la ayuda de medidas que ayuden a corregir la postura y a fortalecer la zona durante la infancia y adoslescencia:

  • Realizar ejercicios para mejorar y fortalecer la musculatura de la espalda
  • La natación
  • Evitar levantar elementos pesados

Intente realizar una actividad física moderada que le ayude a mantener la forma y a regular su postura corporal.